domingo, 8 de noviembre de 2009

29 - Resistencia y somatización

Después de la última sesión que Fernando terminó abruptamente, no he vuelto a verlo. Me informaron que habló con el jefe de la guardia médica y que solicitó se le cambie el terapeuta asignado. Adujo que no se sentía cómodo trabajando conmigo.

Luego de consultarme sobre su evolución, llegamos a la conclusión de que su pedido obedece a un proceso de resistencia a la terapia, por lo que le informaron de la negativa a efectuar un cambio. Para el momento de nuestra siguiente sesión, Fernando no se presentó debido a un fuerte malestar gástrico que le produjo fiebre también. Este malestar le duró cuatro días, por lo que tampoco pudo venir a la sesión del viernes pasado.

Hoy lunes, nuevamente debíamos habernos reunido, pero me acaban de comunicar que Fernando se encuentra sufriendo de una migraña por lo que nuevamente deberemos posponer la sesión hasta el miércoles.

Supongo que estos repentinos malestares obedecen a un proceso de somatización producto de la resistencia al tratamiento. El sacar y ventilar ciertos temas en ocasiones genera esta respuesta de parte del paciente. Es una lástima. Mientras más frescos están en la memoria los temas trabajados, es más fácil abordarlos. Ahora bien, si Fernando continúa resistiéndose al tratamiento, me veré obligado a derivar su caso con otro terapeuta. El miércoles tomaré la decisión.

No hay comentarios: